A la hora de definir nuestra marca, es importante elegir una paleta de colores que nos represente y esté alineada con nuestros valores, pero también es fundamental seleccionar la tipografía correcta, ese estilo y tipo de letra que vas a utilizar para tus diseños, pero también para tu logotipo y para todos tus textos.
¡La tipografía dice mucho más de ti de lo que imaginas!
Por eso, en este post quiero darte unos pequeños tips para que elegir la mejor tipografía para tu marca no sea una tarea tediosa ni que te quite demasiado tiempo. También te compartiré cuáles son mis favoritas para que lo tengas aún más fácil 😉
En primer lugar, déjame contarte que existen varios estilos de tipografía. Entre ellos, encontramos las sans serif, las monoespaciada, las slab serif o las handwriting. Vamos a ver las diferencias entre ellas y cuáles se adaptan a la personalidad de tu marca.
Tipografías Serif
La tipografía Serif es la que lleva un pequeño detalle en los extremos de los trazos de las letras, una especie de remate o terminal. Es lo que se conoce como “serifa”. Las tipografías Serif son ideales para marcas que quieren transmitir elegancia, carácter o tradición, aunque si la combinas con colores actuales, puedes crear una marca moderna y estilosa.
Dentro de esta categoría, mis FAVORITAS son “Playfair” y “Cormorant Garamond”.
Tipografías Sans Serif
En oposición a las Serif, las tipografías Sans Serif o sin remate son las que no tienen líneas que se proyectan en los extremos. Estas tipografías reflejan modernidad, innovación, fuerza y actualidad. Son perfectas para marcas que quieren transmitir calidad, sencillez o minimalismo.
Dentro de esta categoría, mis FAVORITAS son “Montserrat” y “Lato”.
Tipografías Mono Espaciadas
Ya lo dice su nombre: las tipografías monoespaciadas se caracterizan porque sus caracteres ocupan siempre el mismo espacio. ¿Sabías que las primeras monoespaciadas fueron diseñadas para las máquinas de escribir? También son las tipografías más utilizadas por los programadores, ya que son muy nítidas y fáciles de leer.
Son ideales para logotipos con un toque vintage. Combinada con una tipografía handwriting puedes crear una marca actual y con personalidad.
Aquí mis FAVORITAS son “Sourde Code Variable” y “Roboto Mono”.
Tipografías Slab Serif
Estas tipografías tienen también remate como las Serif pero sus letras no tienen modulación. Este tipo de letra apareció a principios del siglo XIX para su uso en publicidad y para ser leída en el espacio urbano.
Son tipografías con mucha identidad y quizás un poco más masculinas que las Serif tradicionales por sus remates geométricos.
Mi Slab Serif FAVORITA es la “Bioryme”.
Tipografías Handwriting
Tipografías handwriting o, lo que es lo mismo, hechas a mano. Esto añade a la marca un carácter más humano, más creativo y emocional. Las tipografías handwriting transmiten una gran fuerza a la identidad de marca y combinadas con las Sans Serif son el mix perfecto. Pueden utilizarse en el logotipo o como secundarias en titulares grandes. Sin embargo, en textos muy largos no son recomendables por su difícil legibilidad.
Mis handwriting FAVORITAS son “Caveat” y “Amatic SC”.
¿Dónde conseguir estas fuentes?
Ahora que ya sabes qué estilos de tipografía existe y qué cualidades llevan asociadas cada una, te será más fácil elegir la que mejor se ajuste a lo que quieres transmitir con tu marca.
Una vez que lo tengas claro, puedes descargarte estas tipografías a través de multitud de plataformas, como Google Fonts o Dafont, dos de las páginas más populares para descarga de fuentes gratuitas.
Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad y que ahora tengas más claro cómo elegir una buena tipografía para tu marca. Si aún así, sigues teniendo dudas, puedes escribirme a través de la página de contacto.
¡Estaré encantada de ayudarte!