5 claves para que tu branding funcione

1. Tener una gama cromática definida

Es decir, tener más de dos colores corporativos pero no más de seis. Entre ellos pueden estar el blanco y el negro si tu personalidad de marca lo requiere. Y no estoy hablando de los colores del logotipo, estoy hablando de la paleta de colores que utilizas en tus redes sociales, en tu web o en tus catálogos.

Al seleccionar más de un color podrás tener más riqueza visual a la hora escoger el atrezzo de tus fotografías, de los banners de tu web o los fondos para tus stories. Yo siempre recomiendo escoger dentro de esta paleta el color principal, con el que todos te recuerden, y darle más protagonismo y que el branding funcione, ya sea por el color del logotipo o bien porque las grandes masas de color están con hechas con este y así nos recordaran con este color.

2. Logotipo responsive

¿Tú logotipo tiene varias versiones? Es decir, ¿utilizas el mismo logotipo tanto para el perfil de Instagram como tu web y tus tarjetas? Hace unos años se diseñaba un logotipo y este casi siempre iba aplicado a un soporte o dos como mucho, entonces no hacía falta hacer muchas versiones del mismo. Pero hoy en día y con todos los soportes que podemos crear es esencial tener varias versiones del mismo logotipo. ¡Hasta Coca Cola lo tiene! A esto se le llama logotipo responsive.

Muchas veces el logotipo original dónde aparece el nombre completo es posible que no se pueda leer bien en el perfil de Instagram o Twitter, o menos aún en el favicon de tu web, por tanto se hacen variaciones de tamaños para que el branding funcione. Aquí podemos ver los más famosos y geniales logotipos en responsive.

En Graffica podéis encontrar un artículo que habla sobre logotipos responsive.

3. Correcta legibilidad



Y en relación con el punto anterior. Cuando la reducción no es buena podemos perder legibilidad . Muchas veces esto pasa cuando la tipografía que hemos escogido tiene una línea muy fina o por ejemplo hemos utilizado una tipografía caligráfica. ¡Cuidado con estas tipografías!

A mí me encantan, pero hay que escogerlas bien y saber que es muy importante la legibilidad para que el branding funcione. ¿Cuántas veces te ha pasado encontrarte con logotipos que no entiendes muy bien lo que pone?. Esto se debe a que quizás haya mucha separación entre letras o la línea sea demasiado inclinada y se desdibuje al ampliar…
Debes de tener este punto muy presente cuando escoger una tipografía de esta familia y preguntar a la gente si se entiende bien el nombre de tu empresa.

4. Usos de tipografía

Seguimos con la tipografía. Es muy importante diferenciar la tipografía que utilizas para tu logotipo con la tipografía corporativa. En muchos casos puede ser la misma, pero en muchos otros recomiendo escoger una tipografía diferente a la del logotipo. Sobre todo, en los casos en los que la tipografía tiene algún carácter especial y a la hora de maquetar textos completos con esta tipografía es muy complicada la lectura.

Además hay que tener en cuenta que cuando creas tu web la limitación de tipografías online es mayor por tanto puedes encontrarte que la tipografía con la que realizaste tu logotipo no está dentro del catálogo de tipografías para web.

5. Selección de Fotografías

En el último punto pero no menos importante son las fotografías. Yo siempre me quedo embobada viendo cómo las grandes marcas cuidan las imágenes hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, si el color principal es el verde bosque, cuando hacen sus fotografías o videos siempre está de manera muy sutil este color, ya bien sea con una hoja, con las rayas de la camiseta, unas gafas etc.

Y esto es lo que recomiendo, bien hagas las fotos DIY o bien sea de banco de imágenes siempre intenta buscar objetos o atrezzo que tengan los colores de tu marca. Esto ayudará a crear una identidad mucho más sólida y conectada. Además también te ayudará a que tu feed tenga mucha más coherencia. Y si las fotografías las haces tu misma te aconsejo que la luz sea natural y el objeto que quieras enseñar esté bien iluminado.

Cuéntame en comentarios si cumples todos los requisitos o crees que alguno podrías mejorarlo para que tu branding funcione. Como se suele decir, el primer paso es darse cuenta del problema luego sólo es cuestión de buscar una solución.

¡Espero que te haya gustado!